Nacemos como una apuesta decidida por la alimentación saludable,  basando nuestros productos siempre en literatura científica, así como normativas europeas y españolas, como son EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) y AECOSAN (Agencia Española de Consumo,  Seguridad Alimentaria y Nutrición).

 NUESTRA APUESTA SALUDABLE:

                Cada vez son más las voces que se alzan reclamando alimentos saludables en nuestra mesa; así desde  asociaciones de profesionales de la salud y  de consumidores,  hasta nuestra modesta aportación, se recomienda insistentemente  una alimentación  variada y equilibrada y un estilo de vida saludable.

Así les  presentamos nuestras  Harinas y Panes con Declaraciones Nutricionales y de Propiedades Saludables.

Según define AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición):

"DECLARACIÓN NUTRICIONAL" cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas, pudiendo ser estas por su valor energético o bien por sus nutrientes.

"DECLARACIÓN DE PROPIEDADES SALUDABLES" cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que existe una relación entre una categoría de alimentos, un alimento o uno de sus constituyentes, y la salud.

 comida-saludable-harinas-salud

 Que es el betaglucano y porqué es saludable consumirlo regularmente?

              El betaglucano es un tipo de fibra dietética de las denominadas Fibras Solubles, procedente de la avena y la cebada fundamentalmente.

Pero ¿Cuándo hablamos de fibra o fibra dietética a qué nos referimos?

             Podemos ampliar el concepto de Fibra dietética, hasta la parte comestible de las plantas que no se absorben ni digieren en el intestino delgado, y que fermentan en su totalidad, o parte de ellos, en el intestino grueso. Esto hace que promuevan efectos fisiológicos beneficiosos, como el laxante, y/o atenúan los niveles de colesterol y/o de glucosa en sangre.

De donde obtenemos nuestro betaglucano?

            Se extrae directamente  de las mejores variedades de avena, obteniendo un salvado de avena rico en betaglucano. Producto natural sin aditivos ni organismos modificados genéticamente.

 harinas-saludables-glucano

 

Qué propiedades tiene el betaglucano?

           Según EFSA (Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria ), podemos atribuirle las siguientes DECLARACIONES de PROPIEDADES SALUDABLES:

-Los betaglucanos contribuyen a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo.

Sólo alimentos que contengan, como mínimo 1 g de betaglucanos procedentes de avena, salvado de avena, por porción, y el efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 3 g de betaglucanos

-Los betaglucanos contribuyen a reducir la subida de glucosa en sangre después de comer.

Esta declaración solo puede utilizarse respecto a alimentos que contienen un mínimo de 4 g de betaglucanos procedentes de avena o cebada por cada 30 g de hidratos de carbono presentes en una porción cuantificada como parte de la comida. Para que un producto pueda llevar esta declaración, se informará al consumidor de que el efecto beneficioso se obtiene tomando betaglucanos procedentes de avena o cebada como parte de la comida. 

Factores de riesgo de la Hipercolesterolemia

La hipercolesterolemia se considera una elevación de los niveles de colesterol en sangre por encima de 200 mg/dl

Qué es el colesterol?

El colesterol es una molécula grasa, que en su mayor parte se sintetiza en nuestro hígado, conjuntamente con la que recibimos de nuestra dieta

El colesterol es fundamental en nuestro organismo, entre otras funciones tiene las siguientes:

-Síntesis de hormonas

-Forma parte de la estructura de las células, por lo que es fundamental para la reparación de estas.

-Colabora en la síntesis de bilis, fundamental esta para la digestión de las grasas que comemos

-Ayudado por la luz del sol, es el precursor de la Vitamina D, fundamental para innumerables procesos metabólicos en nuestro organismo, incluido la absorción del calcio.

Al ser  una sustancia grasa, no se disuelve en la sangre y es transportada por las lipoproteínas, que tienen una parte hidrosoluble y las cuales pueden ser de alta o de baja densidad, así tenemos los popularmente denominados “colesterol bueno y colesterol malo”, mal llamados así, porque en realidad la molécula de colesterol sólo existe una, lo que tenemos son dos tipos de lipoproteínas o transportadores:

HDL (lipoproteínas de alta densidad), también llamado “colesterol bueno”, que transportan el colesterol hasta el hígado, donde se transformará en bilis y se eliminará al final por las heces

LDL (lipoproteínas de baja densidad), también llamado “ colesterol malo”, que transportan el colesterol desde el hígado hasta el resto de nuestro cuerpo, llegando a depositarse en las arterias de nuestro organismo, produciendo placas de ateroma, o ateroesclerosis, quedándose rígidas y perdiendo su elasticidad natural

VLDL Es una lipoproteína de muy baja densidad, que ayuda a distribuir triglicéridos a través del torrente sanguíneo.

 

La hipercolesterolemia tiene múltiples factores de riesgo, como son:

Una mala alimentación: una dieta desequilibrada, con una ingesta excesiva de grasas saturadas, y donde no se aporte una variedad suficiente de alimentos como son frutas y verduras, entre otros, hará que aumente a niveles demasiado elevados nuestro colesterol. Por eso no dejaremos de recomendar una dieta variada y equilibrada, así como un estilo de vida saludable.

harinas-saludables-harinasalud


Herencia familiar: este factor se considera intrínseco y por lo tanto no se puede actuar sobre él, y consiste en una mutación genética que deriva en una menor cantidad del gen que codifica el receptor de las LDL encargado de eliminar el colesterol a nivel hepático. Esta disminución del receptor LDL provoca un aumento considerable del colesterol LDL en sangre. 

adn-harinas-saludables 

Embarazo: Durante el embarazo suele ser normal la alteración de los niveles de lípidos en sangre. Las embarazadas deben controlar los niveles de colesterol periódicamente, mayormente cuando hay antecedentes de hiperlipidemias, previas al embarazo

Durante la menopausia. Se producen alteraciones disminuyendo el HDL (colesterol bueno) y aumentan el colesterol total y el LDL (colesterol malo).

Sedentarismo: El ejercicio se recomienda siempre para el tratamiento y la prevención de la hipercolesterolemia.

Tabaquismo El consumo de tabaco incrementa los niveles de colesterol y aumenta el riesgo de infartos, así como de accidentes cerebrovasculares. Se recomienda abandonar el hábito tabáquico de inmediato y adoptar hábitos saludables, incluyendo el deporte aeróbico.

Diabéticos La diabetes puede aumentar los niveles de colesterol, recomendando en estos casos que el seguimiento de los niveles sea más frecuente en estos pacientes.

Personas con sobrepeso:  Las personas con un peso inadecuado suelen tener un nivel elevado de LDL y de triglicéridos, por lo que se recomienda una dieta adecuada de aporte calórico, así como ejercicio físico en cualquiera de sus modalidades.

Reerencias:

  • REGLAMENTO (CE) No 1924/2006 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de diciembre de 2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos

  • REGLAMENTO (UE) N o 1160/2011 DE LA COMISIÓN de 14 de noviembre de 2011 sobre la autorización y la denegación de autorización de determinadas declaraciones de propiedades saludables en los alimentos y relativas a la reducción del riesgo de enfermedad

  • Tratado de Nutrición: Angel Gil. Tomos 1, 2 y 3
  • Colesterol y Riesgo Cardiovascular. Fundación Española del Corazón. 

  • Fundación Hipercolesterolemia Familiar. Guía para controlar su colesterol. Junio 2007.

  • Guallar-Castillon P, Gil-Montero M, Leon-Munoz LM, Graciani A, Bayan-Bravo A, Taboada JM, et al. Magnitud y manejo de la hipercolesterolemia en la población adulta de España, 2008-2010: el estudio ENRICA. Rev. Esp. Cardiol. 2012; 65:551-8

  • Organización Mundial de la Salud. Actividad Física.