

Pan de Espelta 100%, ECOLOGICO, ARTESANO, 100% MASA MADRE. Semiintegral
Ingredientes:
Harina de ESPELTA integral ecológica molida a la piedra (50%), Harina de ESPELTA ecológica molida a la piedra (50%), masa madre de ESPELTA ecológica , agua potable y sal
Masa madre: elaborada de forma artesana en la propia panadería, con sucesivos “refrescos” de esta, para garantizar la producción de de ácidos orgánicos ( láctico y acético, fundamentalmente ) que se generan durante los largos periodos de fermentación, garantía absoluta de aroma y sabor
Beneficios de este Pan:
La espelta es una variedad de trigo muy antiguo, (Triticum spelta). Sus orígenes se remontan a miles de años atrás, y aquí en España se denomina Escanda en la zona norte, sobre todo Asturias, de donde es característica.
Muy resistente a climas secos y fríos, aunque el rendimiento por hectárea es bastante más reducido que el trigo.
Los valores nutricionales suelen ser muy similares al del trigo ( Triticum aestivum), aunque según algunas fuentes y dependiendo del tipo de espelta, es más rica en rivoflavina (B2) y niacina (B3), ambas vitaminas hidrosolubles del grupo B.
Sin embargo, el valor como cereal y una vez usado este para elaborar panes se lo otorga el hecho de tener menor cantidad de proteínas que forman gluten, siendo este más frágil y de peor calidad, obteniéndose alveogramas correspondientes a las harinas de espelta, con una Fuerza ( W), muy inferior a la obtenida de cualquier variedad de trigo blando o duro.
Esto hace que sea recomendable para aquellas personas que busquen panes con menor cantidad de gluten. Nunca deben tomarlo personas celiacas, ni intolerantes, ni alérgicos al gluten, ya que, aunque en menor proporción y de peor calidad, los panes de espelta contienen gluten, que se forma durante el amasado de la harina de espelta con agua.
Al usar como única fuente de fermentación la masa madre, se necesitan varias horas de reposo hasta alcanzar el volumen, alveolado y características propias del Pan, por lo que durante ese largo periodo de reposo, actúan las enzimas propias de la harina, así como las correspondientes a la flora microbiana, característica de nuestro obrador, y nuestra harina ecológica, como son lipasas, proteasas y amilasas, que transforman las moléculas grandes en elementos pequeños, facilitando la digestión y absorción de estos nutrientes por nuestro organismo, haciendo de nuestro Pan de Espelta Semiintegral, artesano, 100% masa madre, como un producto mucho más digestivo, y mejor tolerado por algunas personas que presentan alguna sensibilidad a los panes con grandes cantidades de gluten, minimizando riesgos de crear sensibilidades y problemas por digestiones lentas y pesadas.
Así mismo, queremos destacar que la mezcla de harina integral de espelta, conjuntamente con harina de espelta blanca empleada, dan una harina de mayor extracción, por lo que contiene varias fracciones de salvados, y que son en su mayoría celulosa, siendo por tanto este Pan de Espelta Semiintegral Ecológico 100% masa madre, FUENTE DE FIBRA, siendo la mayoría de esta Fibra Insoluble, con el beneficio para nuestro organismo por el efecto laxante de esta, así como por el aporte de minerales ( hierro, calcio, fosforo, zinc, …)y vitaminas (fundamentalmente del grupo B), que se encuentran en su mayoría en las cubiertas externas de este salvado.
Queremos subrayar la importancia y el beneficio mutuo de usar harinas de elevada extracción, con parte del salvado, conjuntamente con fermentaciones y reposos muy prolongados, tanto a la hora de elaborar la masa madre levain, como los reposos que se les aplican a las distintas etapas de elaboración de nuestro Pan de espelta semiintegral Ecológico 100% masa madre, dado que el fosforo se encuentra en forma de ácido fítico o fitatos, teniendo estos la propiedad de quelar o unirse y arrastrar a otros minerales como son hierro y calcio, por lo que es de suma importancia darle tiempo a la enzima fitasa, que rompe este ácido fítico o fitatos, y permite la absorción completa del fosforo, así como del hierro, calcio y demás minerales.
Clasificación según normativa y Características de este Pan:
Pan ecológico:
La producción ecológica es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales. |
|
REGLAMENTO (CE) No 834/2007 DEL CONSEJO
de 28 de junio de 2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos
Pan Artesano:
En nuestra elaboración prevalecen los reposos manuales, sobre la mecanización de nuestros equipos.
Pan de masa madre 100%:
Consideramos como elemento diferenciador de nuestro Pan de espelta semiintegral, 100% masa madre, el que se elabore con masa madre de elaboración propia, exclusivamente como elemento de fermentación. Este pan no lleva levaduras, ni ningún otro, que aceleren el proceso. Fermentamos exclusivamente con masa madre, obteniendo un Pan Ecológico, digestivo, fuente de fibra, con un aporte extra de vitaminas y minerales, ideal para aquellas personas que buscan panes con menor cantidad de gluten formado.